Mairaga impulsa el desarrollo tecnológico en la recogida de residuos

La Mancomunidad de Mairaga implanta ya este mes este sistema de gestión y trazabilidad en la recogida de residuos con nuestro software CleanTec & Geombo. La Mancomunidad pionera en la instalación de esta tecnología ha convocado hoy a los medios para hacerles una demo del servicio implantado. 

Este software ha sido desarrollado para informatizar todos los procesos de recogida de residuos, y los procesos que anteriormente eran controlados de forma manual. La instalación del software permite olvidarse del papel por completo debido a la automatización de todos los servicios de recogida de residuos, agilizando y mejorando la comunicación interna.

mancomunidad_mairaga

La instalación en los camiones de recogida de residuos, permite visualizar en tiempo real, a través de un terminal GPS, el estado de los motores de los vehículos, la toma de fuerza, la identificación de los conductores, de los contenedores, así como comprobar la ruta que realiza cada uno de los camiones.

Este dispositivo permite conectarse con una pantalla táctil instalada en los camiones y sincronizar en tiempo real los formularios o cuestionarios, con el objetivo de registrar los servicios y las posibles incidencias en las rutas recogidas de residuos y con ello planificar y realizar las tareas oportunas.

También el conductor puede comunicarse de forma bidireccional con sus compañeros (estableciendo un feedback entre ellos) y sin necesidad de una persona intermediaria.

Desde la central también pueden dar de alta servicios planificados o de última hora, que el conductor verá en el dispositivo.

Mejora en la seguridad del conductor con la conducción eficiente:

Asimismo, se ha instalado un dispositivo Ecodriving en las cabinas de los camiones para informar al conductor, con indicaciones de luz y sonido, de una conducción segura y eficiente y que reduzca el consumo de combustible, disminuya las averías, aumente la seguridad de los conductores y, a su vez, contamine menos el medio ambiente.

mancomunidad_mairaga

Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga, ha comentado que aunque ‘asuste’ realizar una inversión grande, el retorno de la inversión es rápido y supone un ahorro de costes para la Mancomunidad y una mejora para el Medio Ambiente.

Por último, Jose María Alcuaz, técnico de la entidad,  adelanta que la Mancomunidad está estudiando llevar a cabo la segunda fase de este proyecto el año que viene, instalando un sistema de pesaje de los contenedores que se vayan recogiendo por los pueblos.  La Mancomunidad de Mairaga ofrece su servicio a 19 municipios de la Zona Media de Navarra, teniendo su sede en Tafalla.

Deja un comentario