La Seguridad en el Smartphone – El cifrado de Whatsapp

Hace apenas unos días en vuestro Smartphone, dentro de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, os ha salido un mensaje indicando el ‘cifrado’ tanto de las llamadas como de los mensajes que envías a tus contactos.  La aplicación ya había puesto en práctica un sistema de mensajes encriptados en 2014 para ciertos móviles, lo que dificultaba el rastreo por parte de las autoridades.

WhatsApp_1

Esta opción de seguridad ha sido activada a nivel mundial, el encriptado de mensajes en WhatsApp ocupa ya los titulares de medio mundo por las posibles consecuencias a corto y largo plazo,de un debate que dará mucho que hablar entre seguridad y privacidad.

Durante estos meses este debate se ha visto alterado por el gigante de Apple y el FBI, enfrentados por el acceso al Iphone de unos de los terroristas y autores de La matanza de San Bernardino en California y Apple se lo negó desde el primer momento. La disputa se ceso cuando el FBI consiguió acceder al Iphone del terrorista.

El cifrado que ha activado WhatsApp para más de mil millones de usuarios, es un cifrado E2EE (end-to-end) y es apto para todos los teléfonos y sistemas operativos, el único requisito es aceptarlas y tener la última versión de la App.

A partir de ahora WhatsApp no tiene forma alguna de acceder a los mensajes o documentos enviados a través de su servicio. Jan Koum y Brian Acton, fundadores de WhasApp explican en su blog “La idea es simple: cuando mandas un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo al que enviaste ese mensaje y nadie más. Ni ciber-criminales, ni hackers, ní regímenes opresores, ni siquiera nosotros”

No todo el mundo esta de acuerdo o a favor del cifrado de mensajes en aplicaciones de comunicación como WhatsApp, especialmente después de que en los últimos ataques terroristas utilizaran aplicaciones de servicios de encriptacion para esquivar la vigilancia gubernamental. Pero es una medida que NO se puede desactivar.

En el caso del Primer ministro británico, David Cameron, ha planteado la prohibición de aplicaciones de mensajeria con este tipo de seguridad. Otros políticos han planteado exigir que este tipo de compañías tengan la posibilidad de tener una puerta trasera o “backdoors” a través de las cuales puede acceder a los mensajes en casos puntuales.

Por otra parte esta medida ha sido bien recibida por los usuarios donde por medio de las redes sociales celebraban su aparición y por organización como Amnistia Internacional, que le calificó como una ”gran victoria” para la liberta de expresión.

Os dejamos con un esquema del funcionamiento:

WhatsApp

esquema via: pictoline.com

¡Feliz Jueves!

Deja un comentario