La Gestión de Flotas en tu negocio.

foto1En cualquier negocio que dependa de vehículos, resulta fundamental desarrollar una administración eficiente de la flota de los mismos. En los últimos años, muchas empresas implementaron sistemas de gestión de flota basados en la tecnología GPS, que les permite no solo consultar rutas, si no también monitorear y controlar la ubicación de sus camiones y furgones, su funcionamiento, cumplimiento de rutas y la seguridad de los trabajadores y de las mercancías.

El seguimiento de los vehículos en tiempo real y el uso de herramientas y funcionalidades que ofrecemos se traduce directamente en trazabilidad y eficiencia de costes.

Hemos podido comprobar que en los últimos años, ha surgido una proliferación de soluciones aplicables a un gran número de sectores y que ofrecen un amplio abanico de funcionalidades.

¿Qué es la gestión de flotas?

La gestión de flotas es la manera de gestionar un conjunto de vehículos, la cual puede incluir multitud de funciones:

  • Mantenimiento de vehículos
  • Sistemas de seguimiento y diagnóstico
  • Gestión de combustible
  • Identificación de conductores
  • Seguridad
  • Etc

Lo que ofrece esta solución es reducir, e incluso llegar a eliminar los riesgos asociados a la inversión de vehículos, y así ser más eficiente y productivo siempre bajo la normativa legal.

Según la investigación realizada por Berg Insigh, los sistemas de gestión de flotas instalados en vehículos comerciales en Europa superan el millón de unidades. A pesar de esta gran cifra su nivel de uso aún se considera bajo.2

El seguimiento de los vehículos en tiempo real y el uso de herramientas avanzadas aportan numerosas ventajas que se traducen directamente en la mejora de la eficiencia y costes, tales como el control de kilometraje, la optimización de rutas, evitar el uso indebido de los vehículos, una mayor seguridad o menores pérdidas por robo, entre muchas otras.

Se puede comprobar que en los últimos años ha tenido lugar una proliferación de soluciones tecnológicas aplicables en un gran número de sectores (flotas profesionales, de servicio público, transporte de viajeros, transporte de mercancías, vehículos particulares, sector náutico, compañías aseguradoras, asistencia en carretera, etc.), y que ofrecen un amplio abanico de funcionalidades (visualización en mapas, gestión de rutas, generación de informes, alertas, antirrobo, etc.).

Todas ellas han sido construidas con el objetivo de garantizar unas condiciones óptimas en cuanto a rendimiento y fiabilidad.

¿Cómo funciona?
gestión flotasUna vez instalado nuestro dispositivo GPS en nuestro vehículo, éste recogerá información de ubicación, dirección (rutas, puntos de paso, paradas),  velocidad etc… y ésta información es enviada a la aplicación de gestión de flotas, donde los datos facilitados serán tanto en sistemas terrestres como vía satélite.

EL software de la gestión de flotas nos facilita la administración y el control de las flotas a cualquier nivel, tanto en localización como en la gestión de su estado y mantenimiento. El software desde el Back-Office de la aplicación te permite crear limitaciones de áreas, paradas establecidas etc… Si el vehículo también dispone de pantalla embarcada podrá recibir mensajes, alertas o incidencias de última hora; que son enviadas desde la central.

Otra funcionalidad es el  control remoto, los sistemas de detección remota pueden ir integrados con un sistema de notificación a emergencias. En caso de emergencia el conductor puede enviar una alerta pulsando un botón en el sistema o bien utilizando un mando a distancia si no se encuentra en el interior del vehículo. El gestor una vez avisado por cualquier incidente puede enviar un grupo de personas a realizar la comprobación, comunicarse con el conductor o desactivar totalmente el vehículo.

La gestión de flotas ofrece otras funcionalidades más básicas como:

  • Seguimiento en tiempo real
  • Alarmas
  • Creación de Informes
  • Control desde tú móvil
  • Sensores
  • Capas y agrupaciones de puntos de paso
  • Gestión de rutas

La gestión de flotas se mantiene en un continúo desarrollo donde a día de hoy, se puede adaptar a cualquier solución que su empresa necesite.

En Asintec ampliamos el concepto de gestión de flotas con nuestra plataforma GEOMBO poniendo a la disposición del cliente soluciones especificas para su empresa.

En esas soluciones especificas podemos encontrar:

  • Sensores de llenado del volumen en los contenedores o similares
  • Servicio basado en el uso UBI
  • Solución para la detección del nivel de líquidos en camiones cisterna
  • Sistema avanzado de asistencia al conductor
  • Confirmación de recogida
  • Descarga remota del tacografo
  • y muchas más

Sabemos que para que un sistema de gestión de flotas de vehículos tenga éxito, es necesario además ofrecer servicios post-implantación para resolver las incidencias que tengan lugar durante la explotación del sistema, ya sea en el equipamiento o en el software, por eso ofrecemos un servicio técnico de alta formación.

No lo olvide, aunque la gestión de flotas represente una gran inversión, tienen una gran oportunidad para mejorar su productividad y las ganancias con nuestra plataforma GEOMBO. 

Deja un comentario