Las encuestas de satisfacción

¡Buenos días!

Más de un 99% de la población ha realizado alguna vez una encuesta de satisfacción. La mayoría lo ve insignificante o molesto, pero hoy os vamos a  contar la importancia que tiene dentro de una empresa.

Las encuestas de satisfacción son un paso crucial para aumentar o mantener la satisfacción del cliente respecto a una empresa o un producto. Este tipo de investigaciones suelen ser llevadas por parte de las empresas y dado los tiempos, la mayoría se realizan mediante las nuevas tecnologías.

Este tipo de estadística son cada vez más populares debido no solo a la ventaja que brindan, sino también por la versatilidad que ofrecen a la hora de poder publicarse en un sitio web, blog o hasta en una página de Facebook.

Ésto permite a la empresa, que los usuarios se expresen,que haya una comunicación bidireccional, no solo que la empresa de contenido e información al usuario. Si no que el usuario exprese su visión sobre la empresa y la empresa le escuche y rectifique.

Las encuestas permiten:

  • Permiten que los clientes expresen qué es lo que les gusta o disgusta de tu producto o negocio
  • Son una buena forma de averiguar qué es lo que tus clientes realmente quieren, en vez de asumir que sabes lo que quieren
  • Permiten detectar errores y corregir las acciones y prácticas actuales que no sean efectivas
  • Permiten planear acciones y estrategias de negocio futuras de forma más precisa y orientada al cliente
  • Permiten optimizar recursos centrándose en conclusiones ciertas sobre los hechos.

Una característica fundamental de las encuestas de satisfacción al cliente es el diseño. Muchas empresas, desarrollan largas y aburridas encuestas que no sólo aburren al cliente, sino que tampoco dan información útil.

Lo mejor para tener un alto indice de respuesta, es hacerla corta y simple. Ser directos de cara al cliente y no preguntar información que no nos sea útil.  Podemos publicarlas en nuestro blog, sitio web o en las redes sociales.

La mayoría de las encuestas de se envían justo después de comprar un producto. Tenemos que darle a la gente la oportunidad de encontrar por sí mismos la encuesta en tu sitio, ellos se sentirán más cómodos en compartir la información contigo y serán más proactivos a responder la encuesta.

Todas las empresas necesitan estar informadas sobre la impresión que tiene sus usuarios, ya sea una de las empresas más importantes o una pyme. Por ejemplo, ahora Facebook esta haciendo encuestas de su servicio de incidencias:

fb_1

fb_2

Son dos preguntas, sencillas, divertidas, que no molestan al usuario y que dan a facebook información relevante del servicio prestado.

En conclusión, tenemos que tener en cuenta la experiencia del usuario y el hecho es que escuchar las opiniones de tus cliente y ofrecerles un buen servicio, es generalmente una gran receta que acompaña al éxito.

¡Feliz Jueves!

 

Deja un comentario